TEXTO A BUSCAR
Foto: Ik-Once
Foto: Ik-Once
ESQUÍ
ESQUÍ
CRÓNICA DE LA I. COPA FEDC
El pasado fin de semana (8-9 de febrero) se disputó la primera copa FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) de Esquí Alpino en la pista cubierta del Snowzone, en el centro comercial Xanadú, Madrid. Es la única pista de nieve cubierta a nivel nacional, con una longitud de 250 m, abierta todo el año. Se realizaron dos pruebas de la modalidad de Eslalon (SL) con dos mangas cada una. La convocatoria reunió a 34 esquiadores con sus respectivos guías, entrenadores y colaboradores, venidos de todo el País.
El primer SL se disputó el sábado por la tarde, dónde nuestros deportistas guipuzcoanos lograron el primer puesto en las categorías Infantiles Damas y Hombres. Enara Fernández Campo y su guía Iraitz Etxarri Izaguirre marcaron unos tiempos de 00:35,99 y 00:34,89 sumando un total de 01:10,88 logrando el oro en la categoría Infantiles Damas. Gaizka Loiola Etxabe y su guía Daniel Gavaldá Castet bajaron con unos tiempos de 00:38,34 y 00:38,75 un total de 01:17,09 logrando el primer puesto de la categoría Infantiles Hombres.
En la categoría Senior Hombres, Asier Mujika Iraola y su guía Alejandro González Vega hicieron un tiempo de 00:33,6 y 00:32,27 un total de 01:05,53. Tuvieron mala suerte, ya que Asier sufrió una caída nada mas salir, lo que les alejó de las medallas quedando en la novena posición.
El domingo se disputó el segundo SL con victoria de nuevo en Infantiles Damas de Enara e Iraitz, con unos cronos de 00:33,83 y 00:34,05 un total de 01:07,88. Gaizka y Daniel, fueron descalificados en la segunda manga, pasándose una puerta “a caballo”, pese a que marcaron un tiempo cerca de los 33 segundos, todo un mérito siendo un esquiador B1, ciego, que baja tan rápido o más que los esquiadores con resto visual. Asier y Alejandro quedaron séptimos en Senior Hombres, con unos tiempos de 00:30,64 y 00:30,09 un total de 1:00,73, mejorando su actuación del sábado.
Cabe destacar que nuestros esquiadores infantiles logran unos tiempos muy buenos, Enara e Iraitz, hicieron el cuarto mejor tiempo de todas las categorías de Damas ( Infantil, Juvenil y Senior).
El ranking de la liga FEDC queda encabezado por Enara e Iraitz que lideran su categoría con 200 puntos, el máximo de puntuación posible, tras ganar los dos SL de la 1ª Copa FEDC. Gaizka y Daniel están en una buena tercera plaza con 100 puntos, puntuando únicamente en el primer SL pero demostrando a sus rivales que ha vuelto en buena forma tras la lesión que le dejó la temporada pasada fuera de las competiciones. Asier y Alejandro obtienen 65 puntos quedando en la octava posición del ranking nacional.
En lo que respecta a la clasificación por equipos, la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA) está en tercer lugar del ranking con 1000 puntos a tan sólo 41 puntos de la Delegación Territorial de Madrid. La clasificación la encabeza la Federación Catalana de Deportes para Ciegos con 1073 puntos. Además de estos tres equipos, también participan deportistas de Aragón, Navarra, Granada y Valencia.
El próximo fin de semana se celebrará en Astún (Huesca) la segunda copa FEDC con dos pruebas de Eslalon Gigante el sábado y el domingo, dónde nuestros deportistas guipuzcoanos tienen un plus de motivación al coincidir con el V.Campeonato de Euskadi de Esquí Adaptado y el II.Trofeo FVDA de Esquí Alpino. Es la última prueba dónde se jugarán la clasificación para su participación en el Campeonato de España, que será a finales de marzo en la estación andorrana de Pas de la Casa.
¡Ánimos y mucha suerte para todos nuestros esquiadores!
(Crónica escrita por Alejandro Gonzalez Vega).
13/02/2014

LISTADO: ACTIVIDADES DEPORTIVAS - OTROS

 Visita nuestro blog
Contacto. Federación Guipozcoana de Deporte Adaptado

Federación Guipuzcoana
de Deporte Adaptado

Dirección:
Paseo Anoeta, 5.
20014 - Donostia

Teléfono:
943 46 25 14

Fax:
943 47 25 12

E-mail:

PATROCINADORES

Diputación Foral de Gipuzkoa-Deportes (enlace web)
Diputación Foral de Gipuzkoa-Politica Social (enlace web)
Kutxa (enlace)
Irizar (enlace)