TEXTO A BUSCAR
Foto: IK-Once
Foto: IK-Once
GOALBALL
GOALBALL
LAS CHICAS DE GOALBALL PARTICIPARÁN ESTE FIN DE SEMANA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA
El pabellón municipal San Antón de Cartagena (Murcia) acogerá este fin de semana (7-8 de junio) el XXIV. Campeonato de España de Goalball. Las chicas del club guipuzcoano IK-Once estarán allí, ya que la buena temporada que han realizado les ha dado la oportunidad de clasificarse para el Campeonato. Animo chicas!
Pero...realmente quieres conocer la historia del goalball en Gipuzkoa? Esta es la información que nos han enviado desde el club para vuestro conocimiento! Muy interesante!
Pese a que el goalball fue creado tras la Segunda Guerra Mundial en Centroeuropa y en España ya se disputaba el Campeonato de España desde 1991 no es hasta principios del siglo XXI cuando el goalball llega a Gipuzkoa y, en este caso no hubo pioneros sino pioneras y el primer equipo de goalball guipuzcoano, que comenzó a disputar el Campeonato Nacional de Liga, en segunda división, fue femenino.
El equipo, integrado por Idoia García, Nekane Pariente, Elena Mangué y Malen, se mantuvo en la categoría varios años. Con la llegada de Silvia Alba y Uxoa Eusebio en el año 2004, aumentó su nivel y finalmente en la temporada 2006-2007 consiguió el ascenso a la Primera División de goalball, con la dirección de Karin Crockaer.
El mayor logro de este equipo llegó en la temporada 2009-2010, con la obtención del tercer puesto en Liga, consiguiendo así su primera clasificación para disputar el Campeonato de España, donde obtuvo también la tercera plaza.
También en este período, desde 2007 hasta 2011, aportó por vez primera, en la figura de Silvia Alba, una integrante a la selección nacional, con la que disputó varios campeonatos internacionales.
Tras la mejor temporada de la historia, el equipo al año siguiente se disolvió, finalizando así una larga trayectoria y dejando, por primera vez desde su creación, a Gipuzkoa sin equipo de goalball.
Tras un paréntesis de una temporada, en 2012, surge un nuevo grupo de jugadores y se forma el primer equipo masculino de la historia, o mejor dicho mixto, ya que en segunda y tercera división estaba permitido un máximo de dos integrantes femeninas en los equipos masculinos.
El nuevo equipo, con Miguel Angel Pérez, Nicolás Verdejo, Asier Aguado, Javier Domínguez, Maider Santesteban y Silvia Alba, que combina su presencia con el equipo femenino de Tetuán, es dirigido por Oscar Zabaleta y consigue en esta primera temporada la segunda plaza del Grupo Norte de Tercera División, empatado con el campeón Itxaropena, y con ella, el ascenso a Segunda División.
Para la temporada 2013-2014 ya no se permiten los equipos mixtos, por lo que, con esfuerzo se logra configurar un equipo masculino, uniendo a Gonzalo Echepare a los cuatro integrantes anteriores y un equipo femenino, incorporando a Usue Vallejo, reincorporando a Uxoa Eusebio y sumando la experiencia de la madrileña Nines Calderón, subcampeona paralímpica en Sidney 2000.
Esta temporada comienza con la disputa del I Campeonato de Euskadi de Goalball, en Getxo, donde el equipo femenino consigue el primer título, mientras que el masculino finaliza en sexta posición.
Ya en Liga Nacional, el equipo masculino, consigue el subcampeonato de Segunda División, empatado con el campeón Levante y con ello, un nuevo ascenso, esta vez a la Primera División del goalball nacional, mientras que el equipo femenino logra una fantástica tercera posición en el campeonato de Liga femenino, logrando clasificarse para el Campeonato de España, a disputar en Cartagena los días 7 y 8 de junio.
También esta temporada se está disputando la I Liga Vasca de Goalball, donde ambos equipos se han clasificado, junto a Asturgoalball y La Rioja, para disputar la fase final el próximo 12 de julio en Vitoria.
Podemos concluir, por tanto, que este 2014 ha vivido la mejor temporada en la historia del goalball guipuzcoano, de momento al menos.
05/06/2014

LISTADO: ACTIVIDADES DEPORTIVAS - OTROS

 Visita nuestro blog
Contacto. Federación Guipozcoana de Deporte Adaptado

Federación Guipuzcoana
de Deporte Adaptado

Dirección:
Paseo Anoeta, 5.
20014 - Donostia

Teléfono:
943 46 25 14

Fax:
943 47 25 12

E-mail:

PATROCINADORES

Diputación Foral de Gipuzkoa-Deportes (enlace web)
Diputación Foral de Gipuzkoa-Politica Social (enlace web)
Kutxa (enlace)
Irizar (enlace)