Un año más, el Deporte Escolar Adaptado (EKE) se iniciará en octubre en varios municipios de Gipuzkoa. En la temporada 2024-2025 seguiremos realizando las sesiones de sala y de piscina con las/los niñas/os y jóvenes que tengan entre 6 y 21 años. Este año, el servicio se ofrecerá en Andoain, Beasain, Donostia, Elgoibar, Irun, Hondarribia, Legazpi, Ordizia, Urnieta, Urretxu, Tolosa y Zumarraga.
Con la intención de lograr los mismos objetivos que persigue el programa de deporte escolar, a través del programa EKE (Deporte Escolar Adaptado / Eskola Kirola Egokitua) se pretende ofrecer a las/os jóvenes con discapacidad la posibilidad de
realizar 2 sesiones de actividades deportivas semanales conpersonal técnico más especializado, para posteriormente, en
función de las subestructuras y hábitos deportivos existentes a nivel local, realizar una orientación personalizada así como un proceso de acompañamiento a aquellas/os jóvenes que opten por seguir practicando algún deporte específico.
A la hora de formar los grupos, se analizan las características y necesidades de cada joven con el objetivo de integrarla/o en el entorno más adecuado, teniendo en cuenta el tipo de actividad, el horario, la accesibilidad de la instalación donde se realiza la práctica, la composición del grupo y los ratios del alumnado y del monitorado para garantizar el más adecuado nivel de atención.