Tiro olímpico
Deporte paralímpico practicado por personas con discapacidad física y con discapacidad visual.
Se considera Tiro Olímpico cada una de las especialidades deportivas que consisten en disparar con distintos tipos de armas (Carabina o pistola de aire comprimido) sobre blancos fijos.
La competición de Tiro Olímpico practicado por personas con discapacidad física se divide en pruebas de rifle y pistola, tanto en aire comprimido como en calibre 22, todo ello en las modalidades silla de ruedas y de pie. Existiendo pruebas individuales y por equipos.
Para estas personas se utiliza un sistema de clasificación funcional que permite competir juntos a tiradores de distintos tipos de minusvalía, pero con similares capacidades.
De las doce pruebas paralímpicas de tiro, seis están abiertas a mujeres y hombres, tres son exclusivas para mujeres y otras tres exclusivamente para hombres.Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería también para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.
Deporte trasferido a la Federación de esta modalidad.
Para poder practicarlo,
se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido.
Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana.
De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que está utilizando.
Vídeo
Documentación
Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a la reglamentación.
Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a la competición.
Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a la inscripción a competiciones.
Aquí podrás encontrar toda la documentación relativa a los resultados de la competición.